El frío es como la típica persona que no esperas que llegue de forma repentina. Hay años que las bajas temperaturas se adueñan del ambiente en la Costa Blanca y no hay quién las pare. Esta época del año puede ser desagradable si tu casa no está adecuadamente aislada.
A pesar de que la costa del Mediterráneo goce de una temperatura perfecta durante el año, hay veces que nos despertamos con nieve y temperaturas bajo cero. Sobre todo en las zonas más montañosas. Para que no te pille desprevenido, hay cinco consejos infalibles para que tu casa sea cálida en los meses más fríos del año.
Revisa cada rincón de tu casa
Uno de los primeros pasos a la hora de combatir el frío en una casa es inspeccionar las puertas y ventanas. ¿Por qué? Podemos descubrir si hay grietas y huecos en ellas que provocan una pérdida de calor en la estancia.
Además, hay que asegurarse de que las juntas y los marcos estén sellados. En el caso de que encontremos desperfectos en ellos, recomendamos:
- Aplicar un sellador de espuma de poliuretano: Primero corta la boquilla del sellador a un tamaño adecuado para los espacios vacíos, aplica la espuma en los huecos y espera a que se seque por completo.
Rellena los huecos con masilla acrílica: aplique una capa de masilla acrílica sobre la espuma seca para sellar cualquier hueco o grieta que pueda quedar. Deje secar por completo.
Pinta o tapa las áreas selladas: Una vez que la masilla esté seca, puedes pintar o colocar cinta adhesiva sobre las áreas selladas para que coincidan con el color de los marcos.
Con estos pasos podrías tener tu casa bien aislada del frío y podrás reducir un 70% las pérdidas energéticas en el hogar. Sin embargo, es posible que se tengan que repetir estos pasos de forma anual.
Pisa sobre seguro
El parquet se ha convertido en una buena opción para aislar el frío de un hogar. La madera es un material natural que es bueno para retener el calor y ayuda a retener las bajas temperaturas que puedan hacer en el exterior. Además, la madera puede ser una buena opción si estás buscando un aspecto natural y cálido en tu hogar.
Sin embargo, si quieres una capa extra de protección en el suelo, puedes recurrir a una alfombra, para mejorar la retención de calor.
Otra de las mejores opciones del mercado para aislar el frío es el suelo laminado. Este está fabricado de una capa de material compuesto por papel recubierto de resina y una capa de aluminio, lo que los hace resistentes al agua y al desgaste.
Revisa la calefacción
En caso de tener un sistema de calefacción en tu casa, antes del inicio del invierno, verifica que esté funcionando correctamente. Haz una limpieza y comprueba si hay fugas en las tuberías. Así, tendrás la certeza de que, durante los meses más fríos, funciona de manera eficiente y no usará más energía de la necesaria.
Además, la temperatura interior de la casa es esencial para hacer frente al frío. Por ello, se recomienda que la temperatura de tu hogar sea de 21 grados, siendo un factor importante a la hora de ahorrar en las facturas.
Los mejores productos para aislar el frío
Los avances tecnológicos en los procesos de fabricación han hecho que tengamos la posibilidad de elegir entre diferentes materiales que ofrecen las mejores prestaciones térmicas para el hogar.
- Celulosa: Se ha convertido en uno de los materiales por excelencia a la hora de aislar el frío. Además, es una opción económica, natural y ecológica.
- Corcho: Permite sellar los huecos que podemos encontrar en los marcos de las puertas y las ventanas.
- Espuma de poliuretano: Poco a poco le ha ido ganando terreno al corcho, siendo la opción que consigue un mayor ahorro en el consumo energético de la casa.
- Poliestireno expandido: Este material es ideal para las paredes de la casa. Fabricado en forma de planchas o bloques, crea un ambiente cálido en el hogar.