A más de una persona le ha dado un vuelco el corazón cuando ha abierto su buzón y se ha encontrado esperándole la temida factura de la luz. Aunque se sigan algunas pautas o consejos para reducir el gasto de electricidad en casa, tal vez no se tenga una buena distribución de la luz y eso afecte al importe de la factura.
A la hora de construir una casa, hay una serie de consejos que hay que seguir para no echarnos las manos a la cabeza cuando llegue final o principio de mes el cargo a la cuenta. Aparte de utilizar las horas valle (horas en las que regularmente se produce un menor consumo y coste) para realizar tareas domésticas o el aire/calefacción, hay que tener en cuenta también la distribución de nuestra vivienda.
Conoce las formas de ahorrar en tu casa
¿Cómo iluminar la casa para ahorrar?
Antes de ponernos con los consejos para ahorrar luz en cada estancia de la casa, tenemos que conocer cuál es la iluminación más idónea para reducir los gastos.
En primer lugar, es recomendable tener en mente la productividad de la habitación, pues de eso dependerán los puntos de luz que tendrá. Lo recomendable es 1 punto de luz por cada 10 m². Pero, si va a ser un lugar de trabajo donde vamos a pasar la mayor parte del tiempo, habrá que tener una mayor disposición de bombillas.
Ahora que tenemos más o menos claro el tamaño de la sala y los puntos de luz que vamos a poner, toca elegir la bombilla que iluminará la habitación. Si quieres ver un gasto reducido, tendrás que decantarte por las bombillas LED. A pesar de que son algo más caras que las tradicionales, consumen un 80% menos y tienen más horas de vida útil (15.000 horas frente a las 1.200 de las normales).
Un estudio realizado por Kelisto, reveló que si una persona utiliza 10 bombillas encendidas en su casa durante siete horas seguidas, acabaría ahorrando hasta 13 euros si hubiese elegido una bombilla LED.
Distribución de la luz por estancias
El salón/comedor
Esta sala es una de las más utilizadas en el día a día y ofrece una gran versatilidad a la hora de poner los diferentes puntos de luz.
La distribución estará condicionada por la luz natural que entre. Pero, mínimo, habrá un foco de luz en el techo. Si hay que poner varios, lo recomendable es instalar varios interruptores para elegir qué luz poner.
Asimismo, poner lámparas de pie al lado del sofá aportará calidez y confort a la estancia.
La distribución de los enchufes también es clave en esta estancia. Lo habitual sería poner varios cercanos a la zona del televisor y otro par cerca del sofá o de la mesa principal.
Las habitaciones
Si comparamos esta área con las demás habitaciones, posiblemente sea la que menos iluminación necesite. Bastará con un único foco que aporte luz cálida en el techo.
Este punto de luz compartirá protagonismo con las lamparillas de mesa de noche. Además, los enchufes estarán cerca de ella.
La cocina
Por la mañana preparamos el desayuno. Al medio día la comida. Y por la noche la cena. Sin duda, la cocina necesita una buena iluminación para cocinar. Por ello, se recomienda colocar en el techo un plafón equipado con fluorescentes combinándolo con bombillas de luz blanca.
Además, la campana extractora deberá incorporar también un foco de luz, sobre todo, para cocinar durante la noche.
Los enchufes deberán estar bien repartidos por la zona. Teniendo los necesarios para los electrodomésticos y utensilios de cocina que necesiten electricidad. No hay que poner más de los necesarios.
Otros consejos para ahorrar en la factura de la luz en esta zona de la casa son:
- Utilizar ollas a presión, ya que reducen hasta un 75%.
- Utilizar la tapa de la sartén o cazuela ayuda a reducir hasta un 25% de energía
- O elegir un fuego en la vitrocerámica que sea un poco más pequeño que la base de la olla o la sartén.
El aseo
Después de la cocina, esta es otra de las peores estancias iluminadas que tiene una vivienda. Lo más habitual en los cuartos de baño en poner luz LED de color blanco.
En cuanto a los puntos de iluminación, lo recomendable es incorporar un foco grande en el techo y luces secundarias en los laterales del espejo.
A la hora de poner los enchufes, tienen que estar a más de un metro de lugares donde haya agua (bañera, lavabo…) para evitar sustos. El lugar más idóneo es cerca del espejo.
Los pasillos
Con ellos daremos la bienvenida a nuestros invitados. Será la primera toma de contacto con nuestra casa, por lo que tendrán que tener una sensación de calidez.
En muchas ocasiones, estos no tienen una ventana que les facilite luz natural, por lo que habrá que elegir una buena iluminación. Por eso, lo más recomendable es usar focos empotrados (ojos de buey) para ganar profundidad. La luz proporcionada por estos debe ser indirecta y cálida.
Los profesionales aconsejan instalar 4 focos si el pasillo mide 4 m². Además, los interruptores deben estar tanto al principio como al final del pasillo.
Los horarios de la luz
Si decides contratar una tarifa regulada o con discriminación horaria, tendrás que tener en cuenta que dependerá de las horas en las que gastes luz, tu factura se verá aumentada y reducida. Los horarios se dividen en tres franjas horarias:
- Hora valle: el periodo de tiempo donde las horas de consumo son más baratas (de 00:00 hasta las 08:00)
- Hora llano: en este caso, se distribuyen en 3 franjas horarias (de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00). Tiene un precio moderado. Este periodo es de lunes a viernes.
- Hora punta: solo se aplica de lunes a viernes no festivos y son las horas más caras. En este caso es desde las 10:00 hasta las 14:00 y de 18:00 a 22:00.
Si no quieres estar pendiente del horario de la luz, tienes la posibilidad de contratar tarifas a precio fijo, donde te cobran lo mismo por cada kilovatio/hora de electricidad que consumas en el día a día.