El sector de la domótica está en pleno crecimiento en España, tanto es así que, en 2025, el 21% de los hogares serán inteligentes. Las principales razones para comenzar a diseñar una casa inteligente son la privacidad y la seguridad del propietario. Sin embargo, hay un tercer elemento que es un principal impulsor de este auge por la tecnología: el ahorro.
Según la Asociación Española de Domótica (Cedom) el ahorro en una casa al utilizar tecnología inteligente es del 30%, ya que los sistemas de automatización permiten controlar los diferentes dispositivos que tengas instalados en tu casa. Pero, ¿cuáles son?
La temperatura que tú quieres
Uno de los dispositivos más recurrentes en los hogares españoles es el termostato inteligente. Se trata de un dispositivo que te permite controlar y monitorear la temperatura de tu hogar desde tu móvil o tablet.
Gracias a la conexión a Internet, utiliza unos sensores y tecnología de aprendizaje para poder adaptar a tus patrones de calefacción y aire acondicionado. Así, podrá ajustar la temperatura de forma automática.
Algunos de los beneficios que nos ofrece un termostato inteligente son:
- Programación automática: Puedes programarlo para que se ajuste la temperatura en diferentes momentos del día.
- Control las 24 horas: Puedes controlarlo desde tu casa, desde el trabajo o haciendo la compra.
- Ahorro: Gracias a los anteriores beneficios, notarás un gran ahorro en la factura eléctrica a final de mes.
- Avisos: Algunos termostatos incorporan un sistema de avisos y notificaciones en caso de que la temperatura no se ajuste al rango determinado.
Tú dices cuándo se apaga
Los enchufes inteligentes se han convertido en uno de los dispositivos más versátiles del mercado, ya que podrás controlar todo lo que hay conectados a ellos: desde el televisor, pasando por el teléfono móvil hasta la calefacción. Podemos controlar su encendido y apagado siempre que lo necesitemos, incluso si estamos fuera de casa.
Podemos encontrar, por un lado, enchufes con temporizador, útiles para configurar un dispositivo que necesites en un momento determinado. Por otro, enchufes con programador, empleado en muchas oficinas para regular las luces y controlar su encendido solo entre semana. Y, por último, enchufes con control remoto, ya sea por voz o por controles de mando.
«Oye Alexa, apaga la luz»
¿Cómo sería eso de estar en la cama leyendo un buen libro y no tener que levantarse de la cama para apagar la luz? Ahora eso es posible gracias a las bombillas inteligentes que muchas marcas han lanzado en el mercado de la domótica.
Las bombillas inteligentes LED no solo hace más cómodo el día a día. También notarás un ahorro importante en la factura de la luz. Además, otros de sus beneficios son:
- Puedes ajustar el brillo y el color de la luz en cualquier momento
- Puedes crear diferentes escenas de iluminación personalizadas
- Puedes programar las bombillas para encenderlas y apagarlas en momentos específicos
- Puedes apagar la luz si estás fuera de casa
Un hogar donde sentirse seguro
Por último, y no menos importante, las cámaras de seguridad inteligentes se han convertido en el mejor aliado para proteger un hogar. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, capta todo tipo de rostros, objetos y movimientos para, luego, enviar alertas a los propietarios y autoridades en caso de detectar algo sospechoso.
Además, otros de sus beneficios son:
- Controlar en todo momento el acceso al inmueble, previniendo cualquier intrusión no deseada.
- Comunicación bidireccional que permite tener un sonido de natural y de calidad.
Desde el año 2015, los hogares con sistemas Smart home se han multiplicado por 2,6 a nivel mundial. El sector de la domótica y de la tecnología inteligente está en auge. Y, tú, ¿tienes pensado en incorporar alguno de estos dispositivos en tu casa?