Los errores más comunes que se cometen a la hora de adquirir un terreno

A la hora de comprar nuestra primera vivienda, nos surgen muchas dudas: desde los primeros pasos para adquirirla hasta la decoración. La falta de experiencia a veces juega malas pasadas. Nos encontramos con situaciones que no nos habíamos enfrentado antes y nos hacen cometer una serie de errores muy comunes entre las personas primerizas. 

En los últimos años, cada vez más familiar se plantean la posibilidad de vivir alejados del centro, en una zona a las afueras de la ciudad. Así, según los últimos datos del informe ‘Pulso Digital’ de Adevinta, un 46% de las personas están interesadas en fincas rústicas, un 36% en chalets y el 24% en casas adosadas. 

Tabla de contenidos

Mala planificación

Llevar una correcta planificación del proceso es crucial para cumplir los objetivos y controlar los gastos. Anticiparse y tener todo bajo control ayuda a tener menos imprevistos y menos trabajo. 

La gestión del tiempo en los proyectos de construcción es un factor importante, ya que si no se hace correctamente puede verse afectado el resultado final de la obra. 

Se debe huir de la improvisación y no se puede permitir perder el control ante algún imprevisto que pueda surgir.

No contar con los permisos necesarios

El primer paso a la hora de adquirir un terreno es acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple. Gracias a que con este documento se comprueban aspectos como que la persona que la vende es el propietario o si existen deudas o embargos, se pueden evitar fraudes. 

A continuación, se deberá comprobar el estado catastral del terreno y solicitar su certificado. Podemos encontrar:

  • Certificación descriptiva y gráfica: aquella que contienen datos jurídicos, económicos, físicos…
  • Certificaciones literales: contienen datos alfanuméricos sobre el terreno como la titularidad, la localización, el valor catastral, etc.  

Otro de los pasos importantes es realizar un estudio geotécnico para comprobar el subsuelo del terreno. El valor final del terreno puede verse afectado entre un 5% y un 20%, según los datos que salgan de ese estudio.  Solicitar la cédula urbanística sirve para saber si es un terreno apto para urbanizar. Este paso se solicita en el ayuntamiento. Según el tipo del terreno, el suelo atenderá unas condiciones y características para ver si es posible construir en él: 

  • Terreno urbano: Está incluido en el planteamiento urbanístico de un lugar. 
  • Terreno no urbanizable: cuenta con la protección que lo hace no apto para construcciones.
  • Terreno urbanizable: se convertirá en urbano al finalizar la transformación. 

Con todos los documentos ya en nuestro poder, se debe comprobar que todo esté en regla y coincida con la escritura del terreno que nos ha entregado el propietario. Hay que revistar que el titular se encuentre al corriente de pagos de los tributos municipales.  

No buscar ayuda

Otro de los errores más comunes que se ven a la hora de comprar un terreno es no consultarlo antes con arquitectos y expertos del sector.

Contar con profesionales te ayudará a: 

  • Planificar y definir el proceso de obra
  • No harán que caigas en otros errores comunes
  • Perciben diferentes tipos de situaciones que pueden surgir durante la obra. Así, ahorrarás tiempo y dinero
  • Se encargan de realizar un seguimiento y control del proyecto para comprobar que se esté haciendo bien. 

No tener en cuenta los factores externos

A la hora de comenzar la construcción de una vivienda hay que tener en cuenta los factores que no dependen de nosotros. Muchas personas, fruto de la emoción de empezar a construir su casa, caen demasiado tarde en este error.

Las obras se pueden ver retrasadas por causas como el viento, la lluvia, etc. Hay que tener en cuenta cuándo vamos a comenzar la construcción. 

Si el terreno se encuentra en una zona done es muy probable que llueva, hay que huir de la construcción en los meses de invierno. 

Ir a lo barato

Este se trata de uno de los errores más frecuentes. Muchas personas buscan un arquitecto o constructor barato, al igual que eligen los materiales más económicos del mercado para ahorrarse todo lo posible.  Sin embargo, a veces, lo barato puede salir caro

Si a la hora de comenzar una vivienda cuentas con un presupuesto limitado, se podría incrementar un poco si encuentras materiales que se ajusten a tus gustos. Además, gracias a las últimas tecnologías, se pueden encontrar materiales de calidad a precios competitivos

Lo que se debe hacer es buscar y comparar presupuestos. Tocar y mirar calidades. El hacer este trabajo te ahorrará presupuesto en materiales para la construcción.

Olvidar la ventilación de zonas de la casa

Por muy pequeña o grande que sea la casa, uno de los factores más importantes para cada habitación es que cuente con ventilación. Salas como el aseo o la cocina, donde puede aparecer más humedad, es crucial contar con una ventana para expulsar el vapor y que no se vean afectados los muebles ni las paredes.

Si te interesa comprar un terreno para construir la casa de tus sueños, contáctanos

Comparte esta publicación: