¿Nunca te has planteado por qué tu amigo paga menos en la factura de luz? Independientemente de si se pasa más tiempo en casa o no, la orientación de la casa es un factor determinante en el ahorro de energía. Una casa española consume de media 9.922 kilovatios-hora (kWh).
Si tienes en mente comprar un terreno o ya tienes la parcela y están a punto de empezar a construir la casa de tus sueños, estás a tiempo de ver cuál es la orientación que más se ajusta a tu zona. En el anterior post ya te contábamos algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz. Ahora, descubrirás cómo puedes sacarle partido a tu casa dependiendo de la localización en la que se encuentre.
La importancia de la orientación en un hogar
Si ya tienes en mente comprar una casa, la orientación es uno de los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de construirla. Aparte de influir en las vistas que tendrás, también va a influir en el gasto del consumo energético. Se estima que una buena orientación puede reducir el consumo de una casa hasta un 70 %.
Sin embargo, hay zonas que no requieren mucho hincapié en la orientación de la casa, ya que su clima permite tener un hogar versátil. Pero, hay otras áreas donde es fundamental.
Entonces, ¿qué orientación es la ideal para nuestro futuro hogar?
Esta respuesta está plagada de “dependes”. Depende de la ubicación en la que se encuentre, de los gustos del futuro propietario, así como del ritmo de vida que tengan sus inquilinos. Pero, si le damos la importancia que merece a la optimización del consumo energético, existen unas recomendaciones para aprovechar al máximo la radiación solar y el bienestar que sucede dentro de la casa.
¿CÓMO SÉ LA ORIENTACIÓN DE UN TERRENO?
Teniendo en cuenta que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste, a la hora de saber cuál va a ser la orientación que tenga nuestra casa nos enfrentaremos a cuatro situaciones:
- Si el Sol sale enfrente: tu vivienda está orientada al Este.
- El Sol sale por detrás del hogar: tiene orientación Oeste.
- Si sale por tu derecha: tu casa está orientada hacia al Norte.
- Si el Sol sale por tu izquierda: tendrás una vivienda orientada al Sur.
La brújula de tu casa
NORTE
Si tu vivienda va a estar orientada hacia el norte, la radiación solar no va a incidir de forma directa. Así, podrás aprovechar solo los rayos del Sol durante las primeras horas de la mañana y al anochecer.
Sin embargo, recibirás la luz directa del Sol durante los meses de verano. Esta es una buena opción para aquellas personas que desean tener un lugar fresco en zonas como el garaje, la despensa, etc.
Uno de los contras de esta orientación para viviendas en la Costa Blanca es que durante los meses de invierno habrá que invertir en calefacción o en un buen aislante térmico. Con ello, ahorraremos cerca de un 30% de energía con puertas y ventanas que aíslen las zonas más concurridas.
Para aprovechar al máximo las pocas horas de luz directa del Sol, podrás instalar grandes ventanales en zonas como el comedor o las habitaciones.
SUR
Se considera la orientación más calurosa para una casa. Es una buena opción si la parcela tiene jardín y/o piscina. La radiación solar está presente durante todo el día en primavera, otoño e invierno. En verano únicamente en las horas centrales.
Para evitar un gasto exagerado de aire acondicionado durante los meses más cálidos del año, es recomendable instalar toldos y estores donde entra más luz. Así, podrás reducir la temperatura en esas zonas entre 2 y 3 grados.
Por tanto, esta orientación es buena para casas situadas en la Costa Blanca, aunque hay que tener en cuenta el gasto eléctrico en los meses de verano.
ESTE
En este caso, la luz del Sol incidirá en la vivienda desde que amanece hasta las horas centrales durante todo el año.
En verano, las casas en la Costa Blanca no sufrirán en las horas más calurosas del día y se limitará el uso de la calefacción en invierno.
Por eso, esta orientación es de las mejores para las viviendas situado en el litoral de Alicante, pues no hay un gran gasto energético y nuestra vivienda tendrá un confort térmico durante los 365 días del año.
OESTE
La vivienda recibirá la luz directa del Sol desde el medio día hasta que anochece. Por eso, las viviendas que están orientadas al oeste no acumulan calor durante el día para los meses de invierno y recibe las horas más fuertes del Sol durante el verano.
Si tienes una casa orientada al oeste en las zonas de la Costa Blanca, tendrás que aislar del calor lo máximo posible en los meses más calurosos. Además, las habitaciones son recomendables que estén en la zona norte de la casa.
En invierno, no se notará un mayor consumo de energía, pero en verano supondrá un gasto notable del aire acondicionado.