Son muchas las personas que han soñado con diseñar su propia casa, y hacerla realidad. Ya os contamos en nuestro blog ¿Cuánto cuesta construir una vivienda unifamiliar? Profundizando en nuestra propia experiencia queremos dar a conocer los 5 problemas más comunes con los que se encuentra un promotor no profesional que ha decidido construirse su propia vivienda.
Como nuestro objetivo siempre es dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, además de los problemas también descubriréis cómo solucionar esas dificultades.
Estos problemas pivotan alrededor de 4 puntales básicos: el dinero, el tiempo, la burocracia y el desconocimiento técnico que habitualmente tenemos los ciudadanos de a pie y que, en demasiadas ocasiones, nos llevan a tomar decisiones erróneas o que, cuanto menos, resultan apropiados para nuestros objetivos
Estos son los 5 problemas más habituales en el desarrollo de un proyecto de construcción:
Aumento del presupuesto
Contrario a la falsa leyenda de falta de honestidad de los constructores, hay una serie de gastos que a la hora de pensar en el presupuesto de tu futura casa no se tienen en cuenta y que son ajenos a la construcción pura y dura.
Gastos relacionados con la legalización de tu vivienda como notario, registrador, actos jurídicos documentados (AJD), tasaciones, o los derivados de los estudios técnicos como los topográficos o geotécnicos, sin olvidar tasas, licencias y seguros. Todos ellos suponen un porcentaje importante y de ahí la importancia del concepto precio cerrado que sí que considera estos gastos.
¿Cuándo podré disfrutar de mi casa?
Otro aspecto polémico en este proceso es el tiempo y la falta de precisión a la hora de responder a ¿cuándo podré disfrutar de mi casa? Cuando se acomete la construcción de una casa debemos distinguir las siguientes fases:
- El diseño y desarrollo del proyecto técnico, que puede prolongarse más de lo esperado por caprichos o falta de ideas por parte del promotor; la solicitud de permisos, licencias y los trabajos previos a la construcción, que varía en función de los ayuntamientos y las constructoras.
- La propia construcción, que en función del diseño, del terreno y de la constructora puede prolongarse entre 12 y 20 meses; y el final de obra, muy relacionado de nuevo con las administraciones, las compañías suministradoras
- El servicio postventa de la constructora.
La existencia de un único interlocutor agiliza los plazos, no solo al controlar los trámites administrativos sino también por la mejora de la comunicación del cliente con los diferentes agentes necesarios para construir una vivienda.
Licencias
Es sencillo “ahogarse” en el mar del papeleo de licencias, tasas, permisos, seguros y una amplia retahíla de condicionantes que lastran todo el proceso constructivo.
La experiencia y las relaciones con la administración y las compañías de agua, luz, gas y telecomunicaciones facilitan esta ardua tarea capaz de desquiciar a todo bien intencionado que quiere (como debe ser) cumplir con los preceptos legales y esa burocracia tan española.
Asesoramiento
No todas las personas contamos con visión espacial para reconocer si un salón de 20 metros cuadrados responde a las expectativas de amplitud de nuestra casa ideal o si la ventana de 80 cm aporta luz suficiente o no en nuestra habitación principal. Si a eso le unimos la falta de conocimientos técnicos, es muy fácil que cuando la casa esté finalizada suframos ciertas decepciones que contando con herramientas como el configurador de casa o el asesoramiento durante todo el proceso de profesionales con experiencia más que demostrada, podríamos haber evitado.
Llave en mano y precio cerrado
Finalmente, y como en cualquier otro sector, las modas y las recomendaciones de nuestro entorno pueden también guiarnos hacia decisiones subjetivas que difieren de lo que realmente necesitamos o queremos y que, al igual que la falta de visión espacial o conocimiento técnicos, puede abocarnos a la decepción una vez se haya acabado la construcción y no haya posibilidad de enmendarlo.
De nuevo el asesoramiento técnico, profesional y objetivo de una empresa que te guie en todo el proceso será crucial para alcanzar el éxito tu promoción
Tal y como reiteradamente habéis podido observar a lo largo de todo el post, estos problemas pueden ser minimizados gracias al concepto llave en mano y precio cerrado, donde desde el principio los clientes conocen el precio, el diseño y el plazo, contando con un solo interlocutor para construir la casa de tus sueños.
¿Quieres comprobarlo? Visita nuestra sección de proyectos donde ya son muchos los clientes que han confiado en personalHOME