Con más de 240 kilómetros de playa, la Costa Blanca se ha convertido en un paraíso para vivir tanto para nacionales como para extranjeros. Formada por 19 localidades, baña la provincia de Alicante desde el municipio de Denia, al norte, hasta Pilar de la Horadada, al sur.
Las capitales por excelencia de esta zona mediterránea son Benidorm y Torrevieja, dos de los focos más turísticos de la zona y de todo el litoral levantino. Sin embargo, cada una de las localidades de las que forman parte de la Costa Blanca guardan encantos y les hace diferentes unas a otras. Pero, ¿qué tiene de especial este paraíso mediterráneo para que sea un lugar tan demandado?
300 días de sol al año
¿Buen clima durante todo el año? Sí, es posible en la Costa Blanca. Una de sus características principales son sus condiciones de sol y playa. Gracias a estos dos factores, ofrece un clima templado durante gran parte del año, siendo un atractivo para la actividad turística y residencial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el clima que se encuentra en la Costa Blanca es «uno de los más saludables» para las personas. De media, cuenta con más de 2.800 horas de sol al año y una temperatura media de 17º y 19º. Las precipitaciones en la zona son escasas, ya que durante todo el año suele llover, más o menos, 20 días.
El invierno suele ser moderado y no tan frío gracias a su cercanía con el mar. Sin embargo, en zonas montañosas podrás tener la oportunidad de ver nevar en muchos días del año.
Cultura y tradición en estado puro
Pólvora, luz y fuego. Las calles de la gran mayoría de localidades de la Costa Blanca se llenan de colores para representar su cultura y tradición. Sin duda alguna, nos encontramos en una de las zonas con más fiestas patronales de la península.
Una de las más conocidas, tanto por locales como por turistas, son las Hogueras de San Juan, celebradas en el corazón de Alicante. En el mes de junio dan la bienvenida al verano ofreciendo actuaciones musicales, fuegos artificiales y esculturas que son puro arte. Una forma de dar la bienvenida a lo nuevo y quemando las cosas del pasado. Todo con un mismo fin: rendir culto al fuego.
La historia de la zona también está representada en muchos pueblos y ciudades de la zona. Hablamos de la tradicional e histórica fiesta de los Moros y Cristianos. Entre las más famosas se encuentran las de Alcoy, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional en 1980. Durante todos los meses del año podrás encontrar parte de esta tradición en cada rincón de la Costa Blanca.
Además, existe muchas otras celebraciones, como el Misterio de Elche, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La Costa Blanca cuenta con un patrimonio histórico muy importante, desde las huellas rupestres localizadas en el Pla de Petracos hasta los yacimientos de Lucentum o Alcudia.
Una gastronomía galardonada
Otro de los motivos para comenzar una nueva vida en la Costa Blanca es que te enamorará con el paladar. Uno de los reclamos de la costa mediterránea es su gastronomía. Sus numerosas Estrellas Michelín reafirman la calidad de los alimentos que podemos encontrar en el litoral alicantino.
Playas y parajes naturales de gran belleza
Entre sus kilómetros y kilómetros de litoral podrás encontrar amplias playas cristalinas. Muchas de ellas han sido galardonadas con el distintivo de bandera azul gracias a su reconocimiento por la calidad, seguridad de sus aguas y servicios que ofrecen.
Ya no solo las playas enamoran a sus habitantes, también lo hacen sus espectaculares parajes naturales. La provincia de Alicante es la segunda más montañosa de España y es que cuenta con una decena de parques naturales. Entre ellos, podemos encontrar la Sierra de Mariola o el Peñón de Ifach.
Además, si eres amante del senderismo, existen diferentes rutas que son dignas de película, como la Sierra de Bernia.
Un paraíso para inversores
Dadas todas las anteriores características, la Costa Blanca presenta una oferta inmobiliaria muy competitiva. El mercado inmobiliario de la zona ofrece precios asequibles y, por ello, se ha convertido en uno de los principales destinos de compra-venta. Su buen clima ha favorecido la permanencia de temporada alta durante todo el año. Así, los propietarios podrán mantener la rentabilidad estacional en sus viviendas de alquiler.
Además, se trata de un territorio donde abundan las viviendas y urbanizaciones de lujo. A lo largo de toda la Costa Blanda podremos encontrar auténticos paraísos en Jávea, Calpe o Moraira, donde se encuentran el 20% de las casas de lujo en España.