personalHOME COOPERATIVAS
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Una cooperativa de viviendas es una entidad jurídica que permite la unión de personas con el objetivo de poner en marcha la autopromoción de viviendas, sin ánimo de lucro y con unas condiciones calidad / precio mucho más ventajosas que al adquirir una vivienda a través de un promotor.
Desde personalHOME elegimos las ubicaciones más interesantes para nuestros clientes, desarrollamos un proyecto acorde con sus necesidades y ofrecemos un servicio llave en mano para que nuestros cooperativistas se vean acompañados en todo el proceso.
La participación temprana en la constitución de una cooperativa facilita la personalización de cada vivienda para que refleje la personalidad de tu familia. Escoge los acabados, los extras y los elementos que convertirán nuestras casas en tu verdadero hogar.
Residencial Nadir, a un paso de todo
Situada en Mutxamel, zona estratégica de expansión urbana, Residencial Nadir cuenta con una ubicación inmejorable, muy bien conectada con Alicante capital y con las principales playas de la zona.
Se ha diseñado en un estilo moderno, a la vanguardia de la arquitectura contemporánea, ideal para aquellos que quieren una vivienda muy completa, con iluminación natural durante todo el día.
Cada vivienda, de 125 m2 construidos, está distribuida en dos plantas: baja con un amplio salón, comedor, cocina, aseo y un patio privado; y una planta primera con la habitación principal en suite con terraza, dos dormitorios individuales y un baño.
Marsala Villas I, 5 chalets independientes en La Font
La Cooperativa de viviendas Marsala Villas I, con una armoniosa arquitectura, combina el diseño con la funcionalidad.
El salón a doble altura favorece la luminosidad gracias a sus grandes ventanales que iluminan cada villa de luz natural del Mediterráneo.
Con 268 m2 útiles, distribuidos en dos plantas con sótano y cubierta transitable cuenta con tres amplias habitaciones, la principal en planta baja con acceso al jardín.
Una ubicación privilegiada, bien comunicada, a un paso de maravillosas playas y de la ciudad.
Cooperativa Zenit, 11 viviendas en La Almajada
Las viviendas de Zenit están diseñadas en un estilo de casa moderna, y distribuidas en dos plantas y sótano.
Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para conseguir que todas las viviendas sean una casa funcional y práctica. Cuentan con 3 amplios dormitorios 3 baños, salón-comedor y cocina open.
Las viviendas cuentan con amplias zonas ajardinadas privadas y cerradas para su relax con la posibilidad de ser equipadas con piscina y pérgola, así potenciar la vida al aire libre en un entorno tranquilo.
Celeste Villas, 7 casas con terreno cerca de Mutxamel
Vivir en Celeste Villas es disfrutar del privilegio de tener la amplitud que necesitas en dos plantas con 3 dormitorios, 3 baños, un salón comedor con cocina open.
Todas las casas disponen de un espacio de jardín donde disfrutar de un pedacito de naturaleza dentro del hogar, que aporten vitalidad, energía y frescura.
Un equilibrio perfecto entre distancia y comodidad.
Situada en Mutxamel, considerada una zona estratégica de expansión urbana. Celeste Villas tiene a su disposición zonas de paseo y carril bici. Además, se encuentra a tan solo 2-3 minutos del Centro urbano de Mutxamel, colegios, comercios…
Quieres formar parte de una de las cooperativas de personalHOME
Saber más
¿Qué ventajas tiene acceder a una vivienda en régimen de cooperativa?
La principal ventaja radica en el coste final de la vivienda. En una cooperativa se adquiere la vivienda al precio de coste, sin beneficio promotor. Esto supone un 30% de ahorro respecto a viviendas de iguales características ofrecidas por promotores privados.
¿Qué supone pertenecer a una cooperativa de viviendas?
Las cooperativas de viviendas son agrupaciones de personas que comparten el objetivo de adquirir una vivienda. Por ello, se unen en una sociedad para promover la construcción de viviendas en autopromoción. Por lo tanto, el socio de una cooperativa de viviendas es a la vez autopromotor y futuro adjudicatario de la vivienda.
Normalmente, al no contar con los medios y conocimientos necesarios para realizar una promoción inmobiliaria necesitan contratar a una gestora. La gestora de cooperativas presta servicios de gestión y asesoramiento a la cooperativa durante todo el proceso. Desde la adquisición del terreno hasta la entrega de las viviendas.
¿Qué es una gestora de cooperativas?
Una gestora de cooperativas de viviendas es una sociedad mercantil que presta sus servicios a las cooperativas. A cambio de un importe acordado entre ambas partes, pone todos sus conocimientos y experiencia a disposición de la Cooperativa.
Lógicamente, la gestión de una cooperativa de viviendas es complicada y se necesita una figura profesional que guie el proyecto. La gestora se encarga de todos los aspectos administrativos, técnicos y legales en la construcción de las viviendas.
personalHOME es una gestora de proyectos de viviendas con casi 25 años de experiencia. Nuestra actividad se centra en la promoción y gestión de viviendas. Gestionamos de forma integral promociones inmobiliarias para clientes autopromotores, para inversores y para cooperativas de viviendas.
Somos una empresa de referencia en la gestión de cooperativas por nuestra experiencia, profesionalidad y solvencia.
¿Qué funciones realiza una gestora de cooperativas?
Lógicamente, las gestoras de cooperativas realizan un trabajo profesional altamente especializado. La gestión integral de las promociones comprende la dirección, coordinación y ejecución de trabajos en diferentes áreas. Sus cometidos principales suelen ser:
- Técnicas: localización de suelo, estudios de viabilidad, dirección y supervisión de proyectos, diseño de programas inmobiliarios, gestión de planes urbanísticos, gestión de licencias y calificaciones, selección de empresas constructoras, control de obras, recepción de edificios, etc.
- Económicas y financieras: administración contable y financiera de las promociones, gestión de créditos, hipotecas, control de cuentas, etc.
- Jurídicas: constitución de cooperativas, contratación y escrituración de la compraventa del suelo, viviendas, locales, servicios, obras, actas de asambleas, inscripciones, hipotecas, convenios, juntas de compensación, etc..
- Comerciales: gestión de la comercialización, información y desarrollo de campañas de publicidad, gestión de la contratación.
- Sociales: atención a los socios de las comunidades, gestión de asambleas, organización de comisiones, gestión de la entrega y seguimiento de viviendas.
- Urbanísticas: formación, gestión y control de participación en juntas de compensación, convenios urbanísticos, proyectos de reparcelación, etc.
En definitiva, coordina y hacer un seguimiento exhaustivo de la promoción hasta la entrega de las viviendas a los cooperativistas.
¿Cuántas personas se necesitan para constituirse en cooperativa?
El número mínimo se determina en la legislación vigente en cada comunidad autónoma y esta difiere. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, regulada por Decreto Legislativo 2/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, en su artículo 9.3 establece un mínimo de 5 para la constitución de una cooperativa.
Por su parte en la Comunidad de Madrid, regulada por Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid (LCCM), son 3 las personas que pueden constituir una cooperativa
¿Cómo se regula una cooperativa de viviendas?
La principal norma legal que regula la actividad de una cooperativa de viviendas en Alicante es el Decreto Legislativo 2/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana depende de cada comunidad autónoma.
Adicionalmente, las sociedades cooperativas cuentan con sus propios estatutos dónde se fijan las normas o reglas por las que se rige la estructura, gobierno, funcionamiento de la entidad y derechos y obligaciones de los socios, y que, en cualquier caso, deben ser conformes a la ley. Es obligatorio que la cooperativa entregue los estatutos en el momento de incorporarse el socio a la misma.
La Ley de Cooperativas, los estatutos, los acuerdos de la asamblea general y del consejo rector, obligan a todos los que se integran como socios de la cooperativa; aunque, tanto los acuerdos contrarios a la ley (acuerdos nulos) como los contrarios a los estatutos (acuerdos anulables) son impugnables judicialmente.
¿Cuánto se tarda se poner en marcha una cooperativa?
La duración media de una promoción de viviendas en cooperativa es de dos a tres años cuando se cuenta con un terreno ya urbano y apto para la edificación. Lo dilatado de los plazos, en todo caso, permite una mayor accesibilidad a los planes de pagos característicos de las cooperativas de viviendas.