Desde que en marzo de 2020 el Estado de Alarma tuviera a la población encerrada durante semanas, la demanda de compra de chalets se ha disparado. Según el buscador inmobiliario Lacooop, solo en el primer semestre de 2021 esa demanda crecía un 150% respecto al mismo periodo del año anterior, tendencia que se mantenía durante todo el 2021 según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.
En nuestra sociedad actual, en el precio de cualquier bien, y una casa es un bien inmueble, tiene gran influencia la oferta y la demanda, la pandemia ha favorecido considerablemente el aumento de la demanda de viviendas unifamiliares.
Tendencia pasajera o consolidada, cierto es que en el proceso de diseño y construcción de un chalet, determinadas decisiones pueden favorecer la revalorización de esta tipología de casas, sobre todo cuando uno opta por convertirse en promotor.
¿Cuánto invierto en el terreno?
La ubicación y el terreno son importantes en el valor global de una inversión inmobiliaria. Debido a la legislación urbanística vigente, actualmente la demanda ha crecido mucho más que la oferta en suelo urbano, por lo que podemos afirmar que el suelo para construir está caro, con respecto a otras épocas. Recientemente en nuestro blog publicamos un post sobre los terrenos más codiciados de la Costa Blanca (ver post)
Pensando en la revalorización de tu futura casa, debes tener en cuenta que el valor del terreno deberá rondar entre el 20% y el 40% de la inversión total. Es decir, que, si tienes un millón de euros para invertir, para que la casa se revalorice correctamente, el valor del suelo deberá rondar entre los 200.000 € y los 400.000 €.
Si buscas una revalorización óptima de tu inversión, tan grave es comprar un terreno muy caro e invertir poco en la construcción, como construir una mansión sobre unas tierras poco valoradas. Tanto a corto como a largo plazo esta situación influirá en la tasación final de tu vivienda
¿Qué elementos constructivos hacen que mi casa tenga un valor más alto?
Materiales de alta calidad, estancias de alto valor añadido, grandes espacios, enormes ventanales ayudan a que el valor del inmueble se incremente con el paso del tiempo. No es lo mismo un suelo de plaqueta que de tarima, un cerramiento que aísle y de luz a la vivienda, contar con office, sala multiuso, garaje techado, etc… pero lo que sin duda puede suponer una revalorización importante es la existencia de piscina. Algunos promotores han estimado esta revalorización entre un 5 y un 20 % (habría que ver la piscina, evidentemente).
Resulta curioso este dato, y más cuando, desde hace décadas, las piscinas se han democratizado, y del sueño de muchos, hoy asistimos a la realidad cotidiana de casi toda casa unifamiliar. Sin duda, una casa con piscina se vende mejor y más rápidamente que otra de características similares pero que no aporte ese espacio de confort y esparcimiento para toda la familia.
¿La eficiencia energética vende?
En España día a día vamos alcanzando mayores cuotas de concienciación medioambiental, por lo que no es de extrañar aseverar que, según ha publicado eleconomista.es, cerca del 60% de los compradores estaría dispuesto a pagar un 13,4% más por una casa sostenible y eficiente.
En los últimos meses, estamos asistiendo a un aumento en inversiones relacionadas con la eficiencia energética de los hogares. Para conseguir esta eficiencia, las viviendas deben estar construidas con materiales sostenibles, que mejoren el aislamiento de las casas, y en las que además tengan un mayor protagonismo el consumo de las energías renovables y el avance hacia la autosuficiencia energética. Una vivienda sostenible resulta más cara, pero al mismo tiempo resulta más rentable, no sólo por el ahorro de su consumo energético sino porque será más valorada por futuros compradores.
En personalHOME contamos con todo tipo de clientes que tienen necesidades y anhelos muy variados. Desde familias que buscan construirse la casa de sus sueños hasta inversores que pretenden rentabilizar su inversión y ganar dinero. Nuestra experiencia y conocimiento nos permite poder ofrecer el proyecto que buscan en función de esas mismas características. Y tú, ¿qué estás buscando?