La construcción es uno de los sectores más encorsetados y rudimentarios que, sin embargo, está viviendo una importante revolución gracias al uso de la automatización en las diferentes etapas de la construcción de una vivienda.
En personalHOME te mostramos cómo afecta la automatización en nuestro trabajo y las 3 principales ventajas que tiene la automatización, frente a la construcción tradicional:
1. La prefabricación en la construcción
Esta técnica consiste en la fabricación de componentes de la construcción en un entorno controlado y luego su ensamblaje en el sitio de construcción. Esto introduce un alto grado de eficiencia y precisión en el proceso de construcción.
Además, la estandarización de los elementos prefabricados facilita el ensamblaje, reduciendo significativamente los tiempos de construcción. También los componentes se fabrican con mayor calidad, consiguiendo estructuras más robustas y menos propensas a problemas como fugas, grietas y deformaciones.
La prefabricación contribuye a la sostenibilidad de los proyectos de construcción al minimizar el desperdicio de materiales, reducir el consumo de energía en el sitio y disminuir la generación de residuos.
2.La domótica en la construcción
Esta tecnología permite controlar y gestionar diversos sistemas y dispositivos del hogar de forma remota o automatizada, creando un entorno personalizado y adaptado a las necesidades de cada usuario. La domótica permite controlar desde la iluminación, la climatización y los electrodomésticos hasta las persianas, las cerraduras y los sistemas de seguridad, todo desde un smartphone, tablet o incluso con comandos de voz.
La seguridad es una de las principales ventajas de la construcción, ya que los dispositivos permitan monitorizar el hogar en tiempo real, detectar intrusiones, fugas de gas o humo, e incluso alertar a las autoridades en caso de emergencia. En personalHOME también integramos la domótica en nuestros procesos constructivos, optimizando las etapas y aumentando la seguridad de las construcciones y trabajadores.
Otra ventaja de la domótica es la eficiencia energética y ahorro económico. Los sistemas domóticos pueden ajustar la iluminación y la climatización en función de la presencia o ausencia de personas, del momento del día o la estación del año; optimizar el uso de electrodomésticos; y aprovechar la energía solar o fuentes renovables.
Conclusión:
La automatización, como ya ha sucedido en otros sectores, está revolucionando la construcción. La industrialización de procesos constructivos como la prefabricación de componentes y estructuras, aumenta la eficiencia y la calidad final. La seguridad y la eficiencia energética son otros aspectos que se consiguen con procesos automáticos como la domótica.
personalHOME lleva años haciendo uso de la tecnología, automatización, domótica, inteligencia artificial, etc, siempre con el objetivo de conseguir la máxima satisfacción del cliente.