Las tendencias que marcarán la construcción en 2024

Tendencias en la construcción para 2024

Ya queda nada para que el año acabe. El 2023 ha sido un buen año para la construcción gracias a los materiales innovadores que se han ido incorporando en la construcción de casas. La sostenibilidad ha marcado este año. Pero, ¿seguirá estando presente en 2024?

El sector de la construcción y la arquitectura se va adaptando año tras año a los cambios y las necesidades de los clientes. Las tendencias van marcando el camino que deben seguir los profesionales para hacer realidad los proyectos que les solicitan. 

Si estás pensando en construir una casa en la Costa Blanca, en este artículo podrás coger ideas e incorporar alguna de estas tendencias en tu futura vivienda. ¡Esperamos que os guste!

La sostenibilidad, muy presente en 2024

Sin lugar a dudas, esta tendencia ha llegado para quedarse. Si ya formo parte de millones de viviendas durante el 2023, los materiales sostenibles y los nuevos métodos de construcción ecosostenibles, seguirán estando presente en 2024. 

La conciencia ecológica por parte de la población ha hecho que los profesionales del sector de la construcción tomen nota y apuesten por criterios bioclimáticos y un proceso donde se reduce el consumo energético. Así, las viviendas pasivas seguirán estando presente en mucho de los terrenos de la Costa Blanca. 

Así, las viviendas, seguirán teniendo (entre otros aspectos):

  • Aislamiento térmico 
  • Materiales reciclados
  • Energías renovables
  • Espacios verdes

El hormigón autorreparable viene pisando fuerte

Como hemos comentado anteriormente, la tecnología ha ido evolucionando y han ido apareciendo materiales que harán que tu vivienda sea mucho mejor. Entre ellos, el hormigón autorreparable ha supuesto un antes y un después en la construcción de casas. 

El hormigón autorreparable es un tipo de hormigón diseñado para reparar automáticamente grietas pequeñas que puedan surgir con el tiempo. Las grietas en el hormigón son comunes y pueden deberse a diversas razones:

  • Contracción durante el fraguado
  • Expansión y contracción térmica
  • Cargas repetidas

El hormigón autorreparable utiliza diferentes tecnologías para lograr su capacidad de reparación automática. Es un material asombroso, ya que tiene la capacidad de cerrar las fisuras que se desarrollan en su estructura en un plazo de tan solo 24 horas

Algunas de sus ventajas son: 

  • Mejora la resistencia estructural del edificio
  • Minimiza el riesgo de corrosión
  • Prolonga la vida útil de la vivienda
  • Reduce los gastos de mantenimiento. 

Una vivienda más tecnológica 

Las viviendas tecnológicas están que no paran. ¿Cuántos de tus conocidos han incorporado algo inteligente ya en su casa? Seguro que conoces a más de un par. Y es que la domótica se ha convertido en un elemento clavo para controlar y gestionar nuestro día a día: iluminación, ventilación, calefacción, entre otros. Facilitándonos más nuestra estancia. 

Dispositivos como Amazon Echo, Google Home y Apple HomePod permiten a los residentes controlar diversos aspectos del hogar mediante comandos de voz. Pueden responder preguntas, reproducir música, ajustar la iluminación, y mucho más.

Los electrodomésticos están evolucionando hacia la inteligencia artificial y la conectividad. Por ejemplo, podemos encontrar  refrigeradores que pueden hacer un inventario de los alimentos que contienen o lavadoras que se pueden controlar desde el teléfono. 

Estas tendencias están contribuyendo a la creación de hogares más eficientes, personalizados, y conectados.

Los proyectos «llave en mano» 

Seguramente ya hayas oído hablar de los proyectos «llave en mano» o «turnkey project», pero este el año que viene lo vas a escuchar más. 

Este acuerdo de construcción asegura que el presupuesto del proyecto esté establecido antes de comenzar, eliminando así la posibilidad de costes adicionales durante su ejecución.

Al optar por el enfoque «llave en mano», el cliente se ve liberado de las responsabilidades administrativas y burocráticas. La empresa se encarga integralmente de todos los aspectos de la obra, evitando al cliente la necesidad de interactuar con múltiples proveedores para cada componente del proyecto o de supervisar la programación y ejecución de cada uno de ellos. 

Podemos encontrar muchas ventajas de los proyectos llave en mano y, por ello, se ha posicionado como parte del futuro de la construcción. 

 

¿Quieres construir tu vivienda siguiendo algunas de estas tendencias? En personalHOME podemos ayudarte a construir tu proyecto.

Adaptamos el diseño de tu proyecto según tus requerimientos, proporcionamos un presupuesto fijo y llevamos a cabo la construcción, todo ello sin imprevistos ni incertidumbres.

Conoce todos nuestros terrenos para construir tu casa a medida

Comparte esta publicación: