Cada familia elige donde vivir, pero en ese dónde hay matices que desde personalHOME hemos aprendido a desvelar, fruto de la experiencia con todos nuestros clientes.
Tal y como ya expresamos en nuestro post «Tres claves para elegir el terreno donde vivir«, todo es cuestión de preferencias, y uno tiene las suyas propias.
Ahora bien…
¿Cuáles son los 7 aspectos que más valoran los clientes a la hora de elegir una parcela?
La ubicación es fundamental, pero se trata de un concepto muy amplio alejado de las coordenadas de Google Maps. La mayoría de las personas tiene claro si quieren vivir cerca de un núcleo urbano o, por el contrario, alejados del mundanal ruido; otros, en cambio, se decantan por la prevalencia del mar frente a la montaña; y muy pocos son los que, claramente, quieren vivir en una determinada calle o zona.
Bien es cierto que sí existe algún caso de familias que, por sus circunstancias personales, buscan un terreno en un determinado emplazamiento, por los colegios de los niños, porque se ha criado en esa zona, porque es la ilusión de su vida…
Muy relacionado con la ubicación, las vistas y la orientación centran el interés de aquellos promotores que están buscando una parcela donde construirse su propia casa.
Nadie quiere levantarse por las mañanas y ver un muro de hormigón o un vertedero.
Todo el mundo quiere “vistas despejadas”; un eufemismo que lo que transmite es la sensación de espacio entre mi casa y el resto del mundo. Si en esas vistas despejadas incluimos el mar, tan característico de nuestra costa mediterránea, o la montaña, también muy habitual en los terrenos de la provincia de Alicante, encontraremos la fórmula mágica. La pendiente del terreno influye y favorece en esas vistas, del mismo modo que también afecta al coste de la construcción
Además, todos buscamos tener una casa confortable: calentita en invierno, fresquita en verano. Y para tener una vivienda acogedora la orientación es fundamental.
Hay parcelas que por su orientación y morfología impiden que la casa esté orientada al mediodía, la principal elección de nuestros clientes, porque es la que más luz solar ofrece y mejor aprovecha la influencia del astro en cualquier época del año, particularmente en la Costa Blanca.
El tamaño importa, por si alguien lo dudaba, pero aquí las posibilidades son dispares. Desde los clientes, habitualmente extranjeros, que quieren vastas extensiones de terreno para no tener contacto con los vecinos, hasta personas que buscan la parcela mínima para tener su pequeño espacio de esparcimiento con el menor trabajo, y coste, de mantenimiento posible.
Eso sí, en esas dimensiones, la disposición de la parcela, sobre todo en parcelas pequeños, marcan la preferencia. Cuánto más proporcionado sea la longitud y anchura, mayor aceptación. Más que nada porque en parcelas pequeñas esta morfología va a determinar el diseño y 800 metros cuadrados, que puede ser el tamaño medio de una parcela mínima en terrenos urbanos, son muy diferentes en parcelas muy largas y estrechas frente a otras más cuadradas.
Por último, me gustaría centrarme en un caso muy particular y reciente con un cliente conocido pero muy celoso de su intimidad, por lo que no puedo desvelar su nombre. Harto de que los paparazzi le fotografíen en la intimidad de su hogar, la decisión se centraba en la privacidad de la parcela y optó por rechazar un precioso terreno ubicado junto a una playa paradisiaca al norte de la Costa Blanca al observar que carecía de esa privacidad.
Aunque este es un ejemplo muy particular, bien es cierto que son muchos los que buscan enclaves más discretos y privados en detrimento de otros factores como la accesibilidad, si bien la existencia de urbanizaciones privadas muy exclusivas en lugares como Altea Hills o Sierra Cortina, en Finestrat, ofrece esa privacidad para muchos de nuestros clientes.
No hemos querido incluir el precio entre estos 7 aspectos porque es un rasgo tan evidente a la hora de cualquier transacción económica, que hemos preferido tener en cuenta otras características mucho menos obvias
Y para ti, querido amigo, ¿Qué es lo que más te importa fueras a comprar un terreno?